Por raro que os parezca este titular es totalmente cierto. Esta fantástica casa de estilo futurista, y actual casa de invitados de Robert Downey Jr. (actor que da vida a Iron Man), se ha desarrollado con el método Binishell. Este método lo inventó el arquitecto italiano Dante Bini ¡en los años 60! y consiste en utilizar un globo como molde para recubrirlo de hormigón. ¿A qué es interesante? Veámoslo con más detalle.
¿En qué consiste el método Binishell?
El método de construcción Binishell consiste en usar un molde inflable para dar forma a la que será la estructura abovedada. Este molde es un polímero muy resistente que se fija al suelo, se hincha, se cubre con un armazón de barras de refuerzo y se cubre con hormigón proyectado. El hormigón se solidifica alrededor de la forma de cúpula para crear una estructura monolítica, resistente y económica. A lo largo de los años, el método de construcción Binishell ha ganado popularidad en varios países debido a su eficiencia y su capacidad para construir rápidamente estructuras duraderas y asequibles.
Las viviendas Binishell surgieron como una solución sostenible para construir refugios, viviendas de bajo coste y otras instalaciones y suponen un gran aporte a la arquitectura sostenible. Y es que, en lugar de depender de materiales de construcción tradicionales que consumen una gran cantidad de recursos, estas casas ofrecen un método que reduce el desperdicio de materiales y el impacto ambiental.
¿El método Binishell es realmente sostenible?
El método de construcción Binishell puede considerarse sostenible en ciertos aspectos, aunque hay consideraciones importantes a tener en cuenta:
- Eficiencia en el uso de materiales: La construcción de una Binishell requiere alrededor de un 50% menos de materiales en comparación con métodos de construcción convencionales, lo que puede reducir la huella de carbono asociada con la extracción y producción de materiales de construcción. Y además su construcción puede llegar a ser ¡tres veces más rápido!
- Eficiencia energética: La forma de cúpula de las Binishells puede proporcionar una mejor eficiencia energética, ya que puede reducir la pérdida de energía a través de la estructura, lo que resulta en un menor consumo de energía para la calefacción y la refrigeración. Se puede reducir el consumo de energía en torno a un 87% frente a los de una casa convencional.
- Durabilidad: Las Binishells suelen ser duraderas y resistentes, lo que implica una vida útil más larga en comparación con algunas estructuras convencionales. Esto puede reducir la necesidad de reconstrucción y el uso de recursos a lo largo del tiempo.
Sin embargo, es importante considerar el impacto ambiental asociado con la producción de hormigón y otros materiales utilizados en el proceso de construcción de Binishells.
¿Son seguras las edificaciones Binishell?
Las estructuras Binishell se consideran generalmente seguras y resistentes, especialmente en términos de resistencia a desastres naturales como terremotos y huracanes. La forma de cúpula de las estructuras Binishell les confiere una mayor resistencia a la compresión y a las fuerzas externas en comparación con las estructuras convencionales de forma rectangular. Algunas de las razones por las que se consideran seguras son:
- Resistencia sísmica: Las estructuras Binishell tienen una mejor resistencia a los terremotos en comparación con las construcciones convencionales, ya que su forma de cúpula puede distribuir las fuerzas sísmicas de manera más uniforme.
- Resistencia al viento: La forma aerodinámica de las Binishells. reduce la resistencia al viento y, por lo tanto, las hace menos propensas a sufrir daños en condiciones climáticas extremas.
- Durabilidad: El uso de hormigón proyectado en la construcción de Binishells. proporciona una estructura sólida y duradera que puede resistir las presiones ambientales y del tiempo a lo largo de los años.
Un ejemplo de resistencia es la cúpula Binishell en la Escuela Secundaria Ku-ring-gai en Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia, que fue construida en 1973. Foto cortesía de Stephen Pierce, 2015.
¿Es cierto que Iron Man tiene una Binishell?
Totalmente cierto. El reconocido actor Robert Downey Jr., interprete del superhéroe Iron Man, escogió el método de construcción Binishell para su casa de huéspedes de Malibú. Se trata de una vivienda ecológica dotada de electricidad por aerogeneradores y placas solares para reducir aún más su huella de carbono.
Las fotos que aquí os muestro las he extraído de la entrevista que la publicación Purist realizó a Robert Downey Jr y a su esposa Susan y cuyas foto son cortesía directa del mismo Robert Downey Jr.
Otras Binishell famosas
Puede que la obra más famosa de Dante Bini sea La Cúpula, la casa que diseñó en 1969 para el director de cine Michelangelo Antonioni y su entonces pareja, la actriz Monica Vitti. Esta construcción lleva muchos años abandonada, tras la ruptura de la pareja en los años 80 y si os fijáis la estructura está intacta. ¡Impresionante! Os comparto fotos de Alejandro Hernández Gálvez.