Añadir metros cerrando el balcón o un trozo de terraza

Las terrazas y balcones son geniales, te abren al exterior y te permiten disfrutar del aire libre. Yo he vivido en pisos con solo ventanas y la verdad es que se echa en falta el contacto con el exterior. Por eso quitar metros a una terraza o cerrar un balcón para habitarlos debería ser de las últimas opciones a considerar.

Pero a veces la necesidad apremia y no nos queda otra que ampliar nuestra zona habitable robando metros al balcón o la terraza. Pero ¡ojo! mientras que reformar una vivienda se puede hacer en casi cualquier situación al tratarse de una obra menor, ampliar una casa es una historia muy distinta. La clave está en si afectamos a la estructura de la vivienda o no.

Si con la ampliación alteramos la estructura de la vivienda necesitaremos proyecto, arquitecto y licencia de obra mayor. Si utilizamos un cerramiento ligero sólo necesitaremos un proyecto ya que modificamos el aspecto de la fachada y la cantidad de superficie construida. Además si estamos dentro de una comunidad de propietarios, se necesita el permiso de la misma para realizar la obra.

Yo me centraré en los cerramientos ligeros que son los de «aluminio» de toda la vida. Ahora son más bonitos, con acabados de más calidad, pero como siempre la solución dependerá del uso que quieras darle, del propio espacio y de tu presupuesto. Si el objetivo es colocar el fregadero puedes utilizar calidades menores, pero si quieres un nuevo despacho gástate los euros porqué estarán bien invertidos.

Qué tener en cuenta antes de cerrar un balcón o terraza

Como ya he comentado otras veces, antes de tomar cualquier decisión es mejor pensarlo mucho y analizar todas las soluciones, así que te comparto todo lo que necesitas saber para decidirte a cerrar a un balcón o una terraza.

  • PERMISOS. Si vives en una comunidad hay dos posibilidades: ser el primero que realiza un cerramiento o no.
    • Si no eres el primero habla con tu/s vecino/s, pregunta por los permisos del ayuntamiento y de la comunidad de vecinos, pregunta sobre los materiales utilizados y si están contentos o si «a toro pasado» hubieran tomado otra decisión. Cierto es que la cooperación dependerá mucho del tipo de persona que sean, pero preguntar es gratis!
    • Si eres el primero recuerda que para hacer un cerramiento de forma legal debes contar con el permiso de la comunidad de vecinos y pedir licencia al ayuntamiento porqué como mínimo modificarás la estética del la fachada. Si no lo haces y te pillan te enfrentas a una sanción.
  • MATERIALES. Para decidir los materiales es muy importante tener en cuenta la orientación del cerramiento ya que afectará a la habitabilidad y al ahorro energético. A la orientación sur le llegará mucho sol por lo que podemos necesitar alguna protección solar; en cambio las orientaciones norte en invierno serán muy frías por lo que debemos reforzar el aislamiento térmico. Los materiales más utilizados son madera, aluminio o PVC. La madera es muy bonita per necesita mucho mantenimiento. El aluminio es el más versátil, permite menor perfilado, puede ser de casi cualquier color e incluso imitar la madera. El PVC es el más robusto y estanco pero tiene más perfilado y no permite tanta personalización. El vidriotambién es muy importante. Para asegurar un buen aislamiento será suficiente poner un doble cristal con cámara de aire intermedia, aunque para climas calurosos existen cristales con control solar.
  • TIPOS DE CERRAMIENTOS. La forma de nuestro balcón o terraza puede condicionar la solución a escoger:
    • Puertas o ventanas abatibles. Las puertas y ventanas abatibles son las utilizadas habitualmente en las viviendas y que están formadas por una o dos hojas que se abren hacia el interior. Sus grandes desventajas es que necesitan mucho espacio para realizar el recorrido de las hojas y tienen un perfilado muy grande por lo que queremos es ganar metros y no perder visibilidad no encaja mucho. Por otro lado su gran ventaja es que proporcionan un aislamiento muy alto tanto térmico como acústico sobretodo si los materiales son de calidad. Si estamos en un clima extremo y queremos habitar en nuestro nuevo espacio puede que aún con sus desventajas sea nuestra mejor opción.
    • Ventanas correderas. El ventanal se divide en hojas cuya anchura depende del hueco que dispongáis. La ventaja del sistema de correderas frente a las abatibles es que ocupan menos espacio; aunque la apertura que conseguimos es parcial ya que la anchura de una hoja que no será practicable. El contra es que las correderas siempre aíslan peor térmica y acústicamente que cualquier abatible. Si queremos obtener calidades parecidas el sistema de correderas será bastante más costoso.
    • Ventanas plegables. El ventanal está compuesto por hojas que se desplazan como un acordeón. Tienen los mismo contras que las correderas normales pero tienen la ventaja de que gracias a su sistema de apertura consiguen una apertura casi total, sólo queda inhábil el espacio que ocupan las hojas plegadas.
    • Con cortinas de cristal. Si tu máxima prioridad son las vistas y quieres minimizar los perfilados esta es tu mejor opción. Las cortinas de cristal tienen un efecto de ventanal con un poco de perfilado que las hacen muy elegantes. Su problema es el aislamiento, hasta el punto que lo recomendable es que la estancia donde se utilizan no sea la entrada a la vivienda si no un componente exterior.
    • A media altura. Si tenéis un balcón/terraza con murete de obra se puede colocar ventanas correderas o plegables igual que en la aperturas hasta el suelo.
    • Cerramiento del techo. Si el cerramiento no tiene techo podemos optar por uno opaco o uno transparente. El transparente de vidrio o policarbonato permitirá una fantástica entrada de luz natural, pero debemos tener en cuenta que podemos necesitar un aislante solar y que el aislamiento sonoro y climático no será muy elevado. En cambio el cerramiento opaco puede ser de panel tipo sándwich con materiales aislantes lo que lo hará más confortable a nivel de habitabilidad.

Espero que esta información os oriente para valorar si un cerramiento es lo que necesitáis para ganar esos metros que os hacen falta. Y de ser así también espero que os ayude a tener una idea clara de la solución que más os encaja. Recordad los puntos importantes:

  • uso que se le va a dar al espacio
  • orientación del espacio
  • distribución del espacio
  • presupuesto máximo

Una vez claros estos puntos ya podéis solicitar presupuestos a los profesionales y consultar con ellos los puntos en los que tengáis dudas: si vosotros tenéis claro lo que queréis ellos os ayudarán a acabar de determinar lo que necesitáis.

Os dejo algunos ejemplos que me han gustados de mis búsquedas pero hay muchísimos así que os invito a que busquéis imágenes de vuestra opción para que os hagáis una idea de como os puede quedar.