Un baño es un sitio funcional, no es para estar en él, tiene unas funciones claras y si no vamos sobrados de metros será de los últimos sitios donde querremos invertir espacio.
En nuestro caso queríamos dar metros a la habitación de las niñas y pensamos en quitárselos al baño aprovechando la reforma. Así decidimos reformar un baño para hacerlo más pequeño. Empezamos realizando una lista de los imprescindibles de nuestro baño ideal para asegurarnos de robar el máximo espacio pero manteniendo todas las necesidades de la familia.
Nuestra lista de imprescindibles para reformar un baño para hacerlo más pequeño
- Por ejemplo el bidet estaba claro que podía irse, casi nunca lo utilizábamos y menos para el propósito de su existencia.
- La bañera preferíamos que se quedara pero estábamos dispuestos a prescindir de ella.
- El wc lo queríamos suspendido para ganar ligereza.
- El espacio de almacenaje era imprescindible, cuanto más mejor
- El lavabo debía ser suficientemente grande para que dos personas se lavaran los dientes a la vez.
Buscar un profesional para la reforma
Con estas indicaciones básicas nos fuimos a varios sitios de reformas de nuestro barrio para que nos propusieran una solución y un presupuesto orientativo. Casi todos lo sitios nos realizaron un estudio muy básico de nuestra petición, nos dieron proyectos estándar con presupuestos estándar. Sólo uno nos dedicó tiempo para hacernos una propuesta personalizada con propuestas de valor. Y con ellos nos quedamos.
Gracias Rehabidi por vuestra gran implicación en un proyecto tan pequeño para vosotros pero tan grande para nosotros. Ha sido un placer hacer obras con vosotros!
El antes y el después
Con la ayuda de Rehabidi conseguimos que la distribución que teníamos en nuestra cabeza tomara forma, fuera funcional y regalara 25 cm a la habitación de las niñas.
¿Cómo reformamos un baño para hacerlo más pequeño?
En resumen la solución final consistió en
- quitar el bidet
- poner un lavabo suspendido más pequeño (80cm) pero suficiente para dos personas y con espacio de almacenaje
- poner un wc supendido e incrustado
- aprovechar el murete del wc para hacer una repisa y colocar encima un armario a medida
- mantuvimos la bañera porqué pasar a ducha no nos daba ninguna funcionalidad añadida
- cambiar la puerta por una corredera encastrada
¿Qué perdimos? Con la reducción de espacio la única cosa que no hemos podido mantener son las toallas dentro del baño. Ahora cada uno se guarda sus toallas en su habitación, las limpias en su armario y las utilizadas las colgamos detrás de la puerta de la habitación. Al principio estábamos un poco contrariados pero la verdad es que nos hemos acostumbrado muy rápido y además notamos que las toallas se secan más rápido.
¿Qué conseguimos? A parte un baño más bonito, luminoso y con una mejor distribución del espacio ganamos 4,5 metros cuadrados en la habitación de las niñas. Puede parecer poco pero en nuestro caso nos permitió poder colocar las camas de las niñas una al lado de la otra y con un pasillo suficiente entre ellas.
Os dejo las fotos del antes y el después del baño.
Lavabo y wc del baño nuevo Bañera del baño nuevo Mueble a medida del baño nuevo
Solo nos falta la mampara con mínimo perfilado en blanco, en cuanto la tenga colocada actualizo las fotos.
Espero que os haya gustado esta posible solución a vuestros problemas de espacio. Si queréis otros ejemplos o soluciones podéis visitar las secciones Reformas para ganar metros y Muebles eficientes.