KEU es una joven fábrica de mini casas ubicada en Elche y liderada por Alejandro Carrilero, hijo de carpintero con una dilatada experiencia a pesar de su poca edad. La verdad es que la estética de su prototipo fue lo que captó mi atención, pero cuanto empecé a leer sobre la fábrica y sobre Alejandro, fue creciendo aún más mi interés. Si estás considerando la compra de una mini casa en España o fuera de ella (exportan a EE. UU.), tenéis que dar una ojeada a los modelos de KEU.
Características
Vamos a ver sus principales características:
El Mirador
Al ver el modelo KEU Pocket mi ojos se fueron derechitos al mirador. Este elemento destaca por encima de todo y mi primer pensamiento fue: «¡Qué chulada!». Tengo que decir que mi segundo pensamiento fue: «¿Quién va a limpiar estos cristales?»… ya sabéis que mi practicidad muchas veces entierra la más hipnótica de las estéticas. Así, que en estos momentos tengo sensaciones encontradas con respecto a este elemento. En cualquier caso, tengo que reconocer que es un rincón impresionante que inmerge al exterior de forma completamente envolvente.
La cocina
Leo en su web que las cocinas KEU vienen totalmente equipada: encimera de porcelánico con fregadero integrado a juego con la mesa plegable de porcelánico, placa de inducción, grupo filtrante, frigorífico combi integrado, horno-microondas y lavavajillas integrado y lavadora-secadora integrada. A mí me encanta, tanto su estética, como su distribución, como los electrodomésticos.
Central Domótica
Indican que su central domótica pone a nuestro alcance el manejo de los elementos smart de la vivienda, pero en su web no dicen cuáles son esos elementos. Para mí la domótica es como el lavaplatos, no sabes lo útil que es hasta que no tienes uno. Ya sea con las luces, con las persianas, con las cámaras, con la puerta de entrada,… Puedes pensar que no necesitas poder controlarlo todo desde tu móvil, pero cuando tienes la posibilidad de hacerlo es cuando ves todas sus ventajas.
Además, también incluye un sistema de sonido con altavoces inteligentes Sonos One que te permiten escuchar música en varias habitaciones.
Sostenibilidad
Los modelos KEU son viviendas eficientes, equipadas con la última tecnología, lo que contribuye a reducir su huella medioambiental. Además, están fabricadas con materiales 100% reciclables y tienen la opción de instalar placas solares.
Sus modelos
Hablemos de los modelos que KEU muestra en su web, iré de más pequeño a más grande:
KEU Pocket
Su modelo más pequeño mide 19 m² y tiene 3 zonas diferenciadas. Se entra directamente a la pequeña cocina, luego vamos a una sala polivalente que hace de salón y dormitorio y al final hay un pequeño baño con ducha. Dicho a así no parece mucha cosa, pero la ejecución de la obra es preciosa. Los acabados y el estilo de las zonas hace que el espacio transmita mucha calidez y tranquilidad. El mirador es la guinda del pastel.
KEU Nomad
Con 33 m² incorpora una cocina integrada al salón comedor, una habitación de matrimonio y un baño con ducha. La entrada da delante de la cocina que se abre a la derecha al salón y entrando a la izquierda está el baño y la habitación. El tamaño de la cocina se ve grande y bien distribuida. Veo que tiene una península con dos funcionalidades: cocinar y comer, lo que da mucho espacio para cocinar y nos ahorra tener que poner una mesa. Me preocupa que no veo campana y que al cocinar las salpicaduras pueden ser un fastidio. Luego podemos ver que han situado el sofá delante del televisor encastrado en la pared, sin mobiliario que moleste al paso, esto me gusta. Veo que esta estructura no tiene el Mirador, pero sí 3 grandes ventanales: el de la entrada, el de la habitación y el del salón, pero desconozco si los ventanales de los extremos permiten acceso al exterior. Para mí sería un pecado que no lo tuviera, entiendo que sí, ya que lo acompañan de tarima en los 2 extremos. Personalmente, si tuviera esta vivienda lo mejoraría con una bañera exterior en el caso de la tarima de la habitación y una mesa con banco y sillas en el caso del comedor.
KEU Family
Este modelo no dispone de croquis en 3D, pero con el croquis 2D y las fotos nos podemos hacer una idea del espacio. Tiene 43 m² y está pensada para 4 personas. En esta estructura recuperamos el mirador y justo entramos por su esquina dando directamente a la gran cocina. La cocina es grande y muy estilosa con los muebles suspendidos en color gris y luces indirectas. Esta vez intuyo con alegría una campana encima de la placa de inducción, aunque vuelvo a tener otro pero. En esta ocasión es simplemente cuestión de gustos, yo evitaría poner estantes en una cocina, sé que visualmente son muy estéticos, pero a la práctica dificultan la limpieza. También veo una barra que hace la función de mesa de comedor y esta tampoco hubiera sido mi elección. Me encantaría una mesa normal cerca del Mirador y poder comer cómodamente con las impresionantes vistas al exterior. Puede que para ello la situación de la puerta de entrada debería ser otra y naturalmente desconozco totalmente las necesidades estructurales. Vamos al baño, me gusta que tenga dos accesos: desde la cocina y desde la habitación, lo veo muy práctico, y las dimensiones se ven muy correctas. La habitación también es muy espaciosa y tiene doble función: salón y dormitorio. En esta ocasión no tiene un gran ventanal, sino una pared con una pequeña ventana, mucho espacio de almacenaje y una televisión. Y nos falta el espacio para dormir de 2 personas más. Creo entender que hay algún mueble transformable en el pasillo que va de la cocina a la habitación, pero no acabo de saber que es.
KEU XL
Con unos impresionantes 72 m² nos ofrecen esta fabulosa vivienda de cocina-comedor-salón, 2 habitaciones dobles y 2 baños completos y nos vuelven a sorprender con un nuevo elemento estéticamente precioso: un patio interior. Me parece muy inteligente como han utilizado la misma base estructural para crear una casa móvil que nada tiene que envidiar a una vivienda de construcción tradicional. En los croquis no veo la entrada, pero puedo suponer que la han situado en la cocina. Una cocina gigantesca con mucho espacio de trabajo y una bonita ventana horizontal. A su lado hay una mesa enorme para seis personas que le sigue a un mueble para la televisión (por favor, ¡decidme que la tele se puede girar!) y finalmente el sofá. Desde la cocina se abre un pasillo que pasa por delante de uno de los baños y llega hasta la habitación de matrimonio. Aquí no hay segundos usos, cada estancia tiene un solo propósito. Desde el sofá hay otro pasillo que pasa por delante del otro baño y lleva a la habitación doble. Las dos habitaciones tienen una pared con espacio de almacenaje y una televisión, además de un espejo con un pequeño banco para sentarse. ¡Precioso! No tengo nada que decir, toda la estructura me parece muy bien aprovechada. Habrá quien piense que el jardín interior quita espacio aprovechable y les doy la razón, pero si no necesitas ese espacio la idea me parece brillante.
Y hasta aquí mi mini reportaje sobre esta innovadora fábrica de casas móviles. Espero que pronto tengamos más noticias de ellos, con más modelos y con nuevos elementos que nos sorprendan.
Espero que te haya gustado este artículo y si te interesa conocer otras formas de construcción te invito a visitar las secciones de Casas evolutivas y Casas modulares. Encontrarás otros artículos sobre formas de construcción diferentes que te pueden sorprender.