Integrar la cocina al comedor

Esta opción es genial, con solo tirar un tabique consigues agrandar dos estancias de la casa y incrementar la luz ambiente. 

Pero podemos hacer algo tan simple o podemos hacerlo con un poco más de gracia.

Con puertas correderas

A mucha gente no le gusta tener una cocina abierta; le molesta el olor de la comida o no soporta la visión de la cocina sin arreglar. Personalmente no me molesta ninguna de las dos cosas (será el haber compartido piso durante años), al contrario creo que esas cosas dan vida a la casa y la hacen más hogareña. Pero para las personas que descartais esta opción os pido que continuéis leyendo, puede que tenga una solución para vosotros.

Si tirais un tabique podéis no tirarlo totalmente, dejar un trocito en el que ocultar una puerta corredera que puede daros esa privacidad tan importante para vosotros en los momentos necesarios. Las puertas correderas pueden ser de muchos materiales y de muchos tipos, seguro que encontráis alguna que os encaje.

Totalmente integradas

¿Dónde termina la cocina y empieza el comedor? Hoy día hay cocinas preciosas que pueden camuflarse totalmente con el comedor. Su diseño encaja perfectamente con los demás muebles y te costará distinguir qué es qué. Esta opción es genial cuando la fusión de los ambientes es total. La pega es que este tipo de cocinas suele ser cara pero si es una cocina pequeña se puede permitir.

La forma importa

Naturalmente la forma de tu cocina estará muy condicionada al espacio que tengas pero si permite varias opciones piénsalo bien ya que cada forma te va a dar distintas funcionalidades.

Piensa bien qué necesitas: ¿cocinas poco? ¿tienes muchos cachibaches? ¿necesitas mucha despensa? ¿cuántas personas soléis estar cocinando? Estas preguntas son importantes para saber qué necesitas de tu cocina: ¿almacenaje? ¿encimera? ¿espacio de paso?

Aquí cada caso es único, mi consejo es que te hagas un croquis de tu cocina con todos los elementos que no puedas tocar, por ejemplo una ventana o una columna, y juegues con sus dimensiones. Yo utilicé el diseñador de cocinas de IKEA para jugar. Es una aplicación fácil y tiene visión 3D que te ayuda a imaginar como quedará realmente. Pero ATENCIÓN, las medidas de IKEA no son estándard así que, a menos que no vayas a hacerla con ellos, quédate sólo con la idea porqué los profesionales con los que vayas a trabajar te pueden cambiar la distribución de los muebles.