Habitación individual para dos

Ya sabéis que en nuestro pequeño piso el principal problema es tener una habitación tamaño individual para dos niñas. Este «problemilla» en la situación actual (época COVID19) nos ha forzado a adaptar su pequeña habitación para que quepan dos camas, dos armarios y dos escritorios. Nuestra intención era ahorrar para realizar las obras de la cocina que darán ese armario empotrado que tanto desean nuestras peques, pero no tenemos tiempo. Necesitamos hacer algo ya y que además no suponga mucho gasto porqué todo es temporal. He pedido dos/tres presupuestos con muebles a medida para ver por donde iban los tiros y todos han rondado los 3.000€ así que hemos descartado esta solución.

Nos decidimos a hacerlo nosotros. Tomé medidas de la habitación teniendo en cuenta columnas, rodapiés, enchufes y puertas para hacer un croquis y replantear la colocación de los muebles. También hablé con las niñas para conocer su opinión y necesidades (al fin y al cabo son ellas las que usan ese espacio) y nos sorprendieron pidiéndonos poder dormir una al lado de la otra para poder «charlar». Eso nos descarta la litera que tanto ayuda en estos casos. Pero por otro lado accedieron a una cama nido siempre que las camas tuvieran la misma altura una vez desplegadas. Por nuestra parte como padres queremos ser justos así que añadimos a la búsqueda el requisito de que la cama nido debería poder incorporar el nuevo colchón de 26 cm de altura que ya teníamos. Es decir, una vez las camas están desplegadas son iguales en calidades.

El plan consistía en pasar de la habitación A a la B

Contenido inicial de la habitación A:

  • una litera
  • dos armarios
  • un escritorio
  • estanterías para libros

Contenido final de la habitación B:

  • dos camas adyacentes
  • dos armarios
  • dos escritorios
  • estanterías para libros

Después de mucho rebuscar, comparar y medir conseguimos realizar una composición que cumpliera con nuestras necesidades y por un coste total de 527€ dónde casi todo el presupuesto lo destinamos a la cama (un buen descanso es lo más importante).

Vista general de la habitación B final con la cama plegada

Hemos podido aprovechar los armarios viejos (de IKEA) y la cama la hemos comprado en DEKORA que nos la han hecho a medida para que la cama nido tuviera las medidas necesarias para albergar el colchón que ya teníamos. Cosa a tener en cuenta:

La estantería de los libros son dos estanterías de CDs unidas una detrás de la otra. No encontré ninguna estantería con las medidas de la columna que hay detrás del armario de la derecha, en cambio esta estantería para CDs era ideal, sólo que los libros necesitaban más profundidad. Profundidad que conseguí uniendo los dos módulos.

Cómo extra les compramos el kit de iluminación Tradfri de IKEA que te permite regular el tono e intensidad de la luz de la bombilla a través de un mando a distancia (no es caro y las niñas han flipado con él). Ha sido una grata sorpresa también para nosotros porqué la luz blanca a máxima intensidad es perfecta para estudiar y la luz amarilla y más tenue es genial para ir a la cama.

Las mesas plegables Norberg están realmente bien de precio, pero no son fáciles de colocar. Cómo veréis es las fotos los tornillos van en unos agujeros en la placa de metal que no dejan espacio al error. En la primera mesa no verificamos agujero por agujero (siempre se puede producir una desviación al taladrar) y nos supuso que un anclaje no coincide.

Y por último indicar que para poner uno de los armarios tuvimos que mover el radiador que hemos colocado entre las mesas. Además de esconderlo esta ubicación también será útil en invierno para que las niñas estén calentitas mientras estudian.

Vista frontal de la pared con las mesas desplegadas y el radiador

Esperamos que alguna de estas ideas os inspire… cada familia tiene sus necesidades y cada espacio necesita de distintas soluciones. Un abrazo!